lunes, 21 de enero de 2008

A partir del 21 de enero los jueces de la Cámara Federal de San Martín deberán resolver sobre la libertad o no de Luis Patti sobre los delitos que se le imputan.
Los vecinos de Escobar y alrededores se reunieron sobre Panamericana a la altura de Garín para pedir, de manera pacífica con pasacalles, por la liberación del detenido.
Luis Patti habló hasta lo que lo dejaron sus fuerzas con los vecinos esa tarde, en una comunicación telefónica. Luego se emocionó por los mensajes que recibía. Los autos que tocaban bocina adhiriendo fueron mayoría indiscutida.
Quién recuerda navidades ni festejos de año nuevo. Quién recuerda veranos en familia. quién recuerda traidores cercanos y lejanos. Nadie.
Quienes hablan de encierro debieran saber lo que es el encierro. pasar una sola noche en una celda, con los ruidos, olores y sensaciones físicas y mentales que se viven así. Nadie que no estuvo encerrado debiera hablar de encierro, menos encomendárselo a nadie.
Los que se reunieron al costado de la Panamericana son personas que lo conocen desde hace años, que viven donde él trabajó como policía, y personas que lo tuvieron como intendente dos períodos consecutivos, y más tarde votaron al PAUFE, el partido que creó, para seguir gestionando Escobar. En Escobar también ganó Luis Patti las elecciones últimas a Gobernador. Diputado electo, pero eso no lo dicen los medios. Los que opinan sobre muerte y asesinato no saben que no está acusado de ninguno de esos cargos, que no está preso por ello siquiera. Están muy lejos de las causas judiciales como para opinar.
Y peor, personas que hablan de la conciencia de otro, de Patti o de quien fuera como si fuesen dioses, ¿no saben acaso de los falsos testimonios en que incurren empleados del Estado? ¿Qué harían ustedes con más de tres mil pesos por mes? ¿Quién quiere pagarle a un ebrio ese sueldo? ¿Quién quiere pagarle a una persona que denunció dos falsos secuestros, uno conocido y con circo y otro de perfil bajo y vergonzante después de varios vinos? ¿Quién quiere pagarle a quien fue acusado años atrás por abuso de menores y ahora tiene su entorno procesado por falso testimonio? ¿Quién puede pagarle a una persona así y luego dormir tranquilo?
La vergüenza tiene patas largas, pero la mentira no. Dios ya los puso aparte.
Mañana, 22 de enero, Luis Patti habrá pasado dos meses en la cárcel aunque el fiscal que acusa no hallara pruebas, aunque el juez salió a pedir disculpas a los abogados del Gobierno porque no tenía cómo encarcelarlo, aunque luego esgrimió nuevos delitos para encarcelarlo ese mismo día, el negro 22 de noviembre de 2007. Aunque no hay pruebas de las que hablen, y se sumen los testimonios en favor de Patti, esta noche, Luis Patti recostará su cabeza sobre un catre en Marcos Paz. Pobre Argentina, si de la cárcel a este hombre te agarrás para hacer creer al pueblo que hay Justicia...
A partir de hoy la Justicia tendrá oportunidad de salir vestida o desnuda, digna o violada, frente a toda la sociedad.